DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13746
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1339
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás
instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2014 de
esa entidad por la suma de ¢911.357,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto Inicial aprobado por el Concejo Municipal de Acosta en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 12 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio N.° CM-56-2013 de
27 de setiembre de 2013, acorde con los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
con el oficio N.° CM-63-2013 de la Alcaldía Municipal.
El cont ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12103
07 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0909
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLÓÓNN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la
Junta Directiva en la sesión N° 532 de 09 de octubre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢1.500,0 miles; después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley No. 7972, por ¢1.500,0 miles, según asignación presupuestaria
verificada en la modificación N° 04-2013 de ese Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢1.500,0 miles, por partida, acorde
con lo disp ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10598
03 de octubre, 2013
DCA-2425
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Acosta por el plazo de un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000 .
Damos respuesta a su oficio N° AM239-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido el día 6
de este mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar la operación del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Acosta, por el plazo de
un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2226 del 16 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de
setiembre de 2013 numerado AM-280-2013, recibido en esta Contraloría General rl día 19 de ese
mes y año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Acosta fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1. Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Extaordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢70.400.000.00 para el funcionamiento de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en Acosta para el año 2013. Que
para el 2014 contarán con la previsión presupuestaria por un monto de ¢108.000.00 para
enero a diciembre.
2. Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobie ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10080
24 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0962
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢23.885,5 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma ¢20.262,0 miles y su respectiva aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria 36 del 10 de setiembre de 20131.
2. Esa Administración municipal es responsable de verificar el
cumplimiento del bloque de legalidad en la aplicación de los recursos
correspondientes a los intereses generados por las cuentas corrientes y otros
depósitos, de manera que todo ingreso que por disposición legal tiene una finalidad
específica, así como sus intereses si los hubiere, se aplique exclusivamente según
el destino señalado por ley.
3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria de respaldo del gasto,
conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la
Cons ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08987
28 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0696
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL
DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLOONN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 02-2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
N° 527 del 24 de julio de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan
anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢32.538,9.
Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por ¢32.080,4 miles, en razón de la
improbación que se detalla más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes provenientes de la Municipalidad de Mora, por ¢5.000,0
miles, según asignación presupuestaria verificada en el presupuesto inicial 2013 de esa
Municipalidad.
b) Transferencia corriente proveniente de la Junta d ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05851
14 de junio, 2013
DFOE-DL-0567
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢630.824,3 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por la suma ¢529.372,4 miles y su respectiva aplicación en gastos, con
base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 03-2013 del 15 de febrero de
20131.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos
financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo
6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter
extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Administración Municipal deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir
por ese concepto considerando la fecha a partir de la prestacion efectiva del
servicio, de manera que la ejecucion de los gastos se ajuste de c ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03739
18 de abril, 2013
DFOE-DL-0293
Señor
Luis Alberto Duran Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de oficio sobre funcionamiento de las Auditorías
Internas Municipales.
Se atiende su oficio N.° A.M. 56-2013 del 7 de marzo de 2013, en el cual
consulta sobre el funcionamiento de las auditorías internas municipales.
Específicamente, plantea las siguientes inquietudes:
“1- Es valido (sic) el siguiente actuar de una auditoria (sic) interna…/Un
Concejo Municipal modifica un articulo (sic) de su ley de patentes, en lo
que se refiere al cobro ya que lo considera ruinoso… Una vez que se
aprueba la modificación y es publicada por parte de la Asamblea
Legislativa, una auditoria (sic) interna emite una nota al Alcalde con
copia al departamento encargado de patentes, en donde dice como
realizar el cobro según la modificación aprobada… Pero esta forma de
cobrar que menciona esa Auditoria (sic) dice que aún después de
publicada esta reforma se debe de cobrar con el antiguo porcentaje, por
lo que una vez que la alcaldía realiza todas las consultas a la
Procuraduría esta menciona que el cobro de la modificación rige desde
su publicación, por lo que se da la orden a los encargados de realizar el
cobro como se debe, pero estos encargados no acuden a lo dispuesto
por la alcaldía ya que dicen que están cobrando como lo dispuso la
auditoría, por lo cual la alcaldía se pregunta es esto una manera de
coadministrar o no./ 2- Es un buen actuar de las Auditorias (sic) Internas
disponer de funcionarios municipales para que le colaboren en la
confección de planes operativos de la ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades, Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01226
04 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0133
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL
DE CIUDAD COLÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la
Junta Directiva en sesión No. 514 del 9 de enero de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Según lo informado, los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Pla de Trabajo 2013 de esa Asociación, por lo que no se modifican sus objetivos y metas.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢52.369,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente de la Junta de Protección Social, Ley No. 8718, por un
monto ¢30.383,0 miles. Estos fondos fueron presupuestados por parte del concedente en
el año 2012 y percibidos por esa Asociación en el año 2013.
b) Se autoriza la incorporación de recursos de vigencias anteriores y su aplicación
por un monto de ¢21.986,9 miles, correspondiente al superávit 2012, con fundamento en
...
Fecha publicación: 08/02/2013
Fecha emisión: 05/02/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO